Entre las actividades desarrolladas por nuestra Asociación se cuentan:

  • Publicación periódica de la Revista Latinoamericana de Hidrogeología, en la que se publican trabajos de primer nivel, elaborados por científicos de todo el mundo.
  • Emisión trimestral del Boletín electrónico Novedades de ALHSUD.
  • Promoción de la formación de nuevos investigadores mediante el otorgamientode becas. Se intentará retomar el programa de becas “Ing. Germán Galarza”, mediante el cual sus beneficiarios podrán realizar sus cursos de posgrado en distintos países de Latinoamérica totalmente financiados.
  • Se lleva ascabo cada dos años el Congreso Latinoamericano de Hidrología Subterránea. La próxima sede del XV congreso Será la Ciudad de Sao Paulo (Brasil) en Octubre de 2020. (Dependerá de las instrucciones de las autoridades sanitarias, debido a la pandemia del Co-vid 19)

El plan de acción propuesto por la Directiva para el presente período es el siguiente:


PLAN DE ACCIÓN 2020 – 2024

Preparado por la Secretaría General de ALHSUD sobre la base de las opiniones recibidas por parte de los miembros de la Directiva, se expone a continuación el Plan de Acción que la Asociación se propone desarrollar en el nuevo período. Como se trata de una programación dinámica, se irán incorporando nuevas acciones conforme sean propuestas por los miembros, para lo cual están todos convocados.


1. ÁREA ECONOMICA


Organizar y desarrollar el Área Económica, con la filosofía de que toda actividad de la Asociación debe estar financiada y dentro de un plan previamente previsto y aprobado por Área.
Aumentar los ingresos mediante programas de incremento del padrón social, incorporación de nuevos auspiciantes y apoyo de organismos o agencias internacionales, para financiar toda la actividad de la Asociación.


2. AREA DE DESARROLLO

Objetivos: Apoyar la creación de los núcleos regionales de ALHSUD con la finalidad de difundir y desarrollar las actividades de la Asociación, basados en el conocimiento detallado de la problemática hidrogeológica en cada región.

A partir de la regionalización se podrán realizar eventos (Charlas, conferencias, seminarios, foros, talleres, etc) donde se expongan las inquietudes zonales.


3. AREA DE FORMACIÓN

Objetivos. Es reconocido que a nivel de América Latina existe cierto déficit de especialistas en recursos hídricos subterráneos. Es por ello que se desarrolló el programa de Becas de Posgrado en Hidrogeología Ing. Germán Galarza, como forma de colaborar en la formación de hidrogeólogos a nivel de Maestrías y Doctorados, programándose en la actualidad incrementar la actividad de Cursos cortos de capacitación con el apoyo del PHI-UNESCO.


4. AREA DE DIFUSIÓN

Objetivos: Difundir las acciones de ALHSUD y las problemáticas hidrogeológicas de la región, además del Boletín electrónico, mediante la edición de un magazine editado mensual o bimensualmente, CD y otro tipo de material.


5. AREA DE PUBLICACIONES

Objetivos: Mantener la continuidad de la Revista Latino-Americana de Hidrogeología, incorporarla a un Index reconocido y eventualmente en el futuro, edición de libros donde se desarrollen temas de interés, en edición convencional o electrónica.